escuchanos en vivo¡¡¡¡¡¡¡¡ AQUI¡¡¡

PRESENTACION

PRESENTACION

Son muchos los esfuerzos de espacios y redes para la difusión del quehacer antropológico en México. Pero de estas, son escasas las que verdaderamente desempeñan el trabajo académico deseado. Por estas razones, por tener el privilegio de estudiar y de distinguir la falta de compromiso con la sociedad, la critica y al igual el analizar nuestro desarrollo académico que se torna en la transcripción, reproducción y la no producción de conocimiento.

Por tal motivo viendo y siendo participes de esta cuestión, se llega a la necesidad de conformar y construir año con año la RED DE ANTROPOLOGÍA POPULAR DEL SUR. La cual privilegia el trabajo con la sociedad civil, organizaciones, comunidades y colectivos; pretende convertirse en una herramienta de y para la sociedad, sin descartar la participación con instituciones académicas. La necesidad primordial que busca la Red es la integración en todo el conjunto del tejido social, no obstante también busca la reeducación del científico social para afrontar los hechos sociales que se prescriben día a día.



 UNIVERSIDAD AUTONÓMA

DE CHIAPAS
RAPS
LA RED DE ANTROPOLOGIA POPULAR DEL SUR
Convocan al:
1ER CAPS (CONGRESO DE ANTROPOLOGÍA POPULAR DEL SUR)
“Movimientos Sociales”, Desafíos y Contextos De La Ciencias Antropológicas del siglo XXI
18, 19,20 Y 21 de mayo de 2010, San Cristóbal de Las Casas, Chiapas. México

UNIVERSIDAD AUTONÓMA DE CHIAPAS

FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES, CAMPUS III.
COSTOS DE INSCRIPCIÓN:
MESAS DE TRABAJO: $100.oo

PONENTES: $100.oo

ASISTENTES: $150.oo

ACTORES SOCIALES Y PÚBLICO EN GENERAL: SIN COSTO ALGUNO
Fecha límite de pago: 30 DE ABRIL DE 2010.
PAGO DE INSCRIPCIÓN:

BANCO SANTANDER SERFIN

NUMERO DE CUENTA DE LA UNACH

065500622777
PARA MAYORES INFORMES:
CALLE PRESIDENTE OBREGÓN S/N COL. REVOLUCIÓN MEXICANA C.P. 29220

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS, CHIAPAS, TEL. 67-8.03.61, FAX: 67-8.26.84
CUALQUIER DUDA COMUNÍQUENSE POR E-MAIL A

antropologiapsur@gmail.com

http://lareddeantropologiapopulardelsur.blogspot.com/

 
TEMÁTICA DEL 1° CAPS



Como ya tenemos entendido a lo largo de la historia, la lucha de clases ha tenido diferentes procesos; vemos las formas de resistencia, reivindicaciones tanto populares y armadas; y por el otro lado se tienen a los aparatos sutiles y represivos del Estado. Estos son empleados como estrategias para la desarticulación de todo movimiento social.

Al tener esta realidad nos obliga como futuros y científicos sociales ha “ser pueblo, hacer pueblo y estar con el pueblo” , reeducarnos, fomentar la crítica, compartir experiencias de luchas, la necesidad de construir conocimiento, asumir el compromiso con el pueblo y la necesidad de abrir espacios de análisis para fortalecer nuestra formación académica.
TEMÁTICAS DEL CONGRESO

Las diferentes temáticas que se cobijan bajo el 1er congreso de la antropología popular del sur, “movimientos sociales desafíos y contextos de las ciencias antropológicas del siglo XXI” han sido definidas a partir de las realidades incomodas de la sociedad mexicana, tópicos que generan polémica a las clases acomodadas y una incertidumbre para todos aquellos que viven bajo el yugo del poder de la enajenación, por ello se promoverán a que dichas temáticas den como objetivo la discusión, reflexión, análisis y propuestas de los diferentes participantes en las respectivas mesas, haciendo un esfuerzo teórico importante para lograr la emancipación de nuestros pueblos.

MESAS DE PONENCIAS:

MOVIMIENTOS SOCIALES EN EL SUR.
MATERIALISMO HISTÓRICO Y DIALÉCTICO.

ANTROPOLOGÍA FORENSE.

ANTROPOLOGÍA APLICADA Y EDUCACIÓN RURAL.

ARQUEOLOGÍA MESOAMERICANA.

PATRIMONIO CULTURAL.

FILOSOFÍA, HISTORIA Y ETNOHISTORIA.

LINGÜÍSTICA.
DERECHOS HUMANOS.

PROBLEMAS AGRARIOS Y RECURSOS NATURALES.

ANTROPOLOGÍA POLÍTICA, ESTUDIOS DE PODER Y DOMINACIÓN.

ANTROPOLOGÍA URBANA, MIGRACIÓN, FRONTERAS Y GLOBALIZACIÓN.

MEDIOS DE ALTERNATIVOS DE INFORMACIÓN.

ECONOMÍA Y ANTROPOLOGÍA ECONÓMICA
TEMA LIBRE.

Criterios para la admisión de de Ponencias.

Las ponencias, tienen como objetivo principal, entrar a la discusión teórica de las diferentes temáticas presentadas, sean estas investigaciones únicas y de calidad, que promuevan hasta sus últimas consecuencias los recursos teóricos obtenidos en la educación del participante.

Mandar su resumen con el asunto: kolaval 2010 seguida del nombre del autor (muestra: kolaval 2010 Juan Pérez Santís), al correo electrónico antropologiapsur@gmail.com, el cual tendrá las siguientes características.

Una o dos cuartillas para el resumen (en Microsoft Word).

Nombre de institución educativa o en su caso organización social.

Nivel educativo, nombre del autor y de la posible ponencia.

Especificar hacia que temática va dirigida.

Será a letra Arial 12, interlineado 1.5 y justificado.

Material a utilizar. (cañón multimedia, tv, dvd, etc.)

Los resúmenes podrán ser enviados a partir de la publicación de esta convocatoria y como fecha límite hasta el 2 de abril de 2010.

Posteriormente se les enviará por correo electrónico, la confirmación de que su resumen ha sido recibido, ulteriormente se les notificará qué ponencias han sido seleccionadas para participar en las diferentes temáticas del 1er. Congreso de la Antropología Popular del Sur.

Criterios básicos para las ponencias acreditadas.

Ya seleccionadas las propuestas de ponencias, los participantes apalearán la posibilidad de presentar su trabajo final, en alguna de las mesas. Para los cuál contarán con un tiempo de 10 minutos para presentar lo relevante de su propuesta, generando así, el conocimiento científico de la tesis, antitesis y síntesis. Asimismo deberán respetar el siguiente formato a enviar.

Mandaran su trabajo final con el asunto: kolavaltik 2010 seguida del nombre del autor (muestra: kolavaltik 2010 Juan Pérez Santís), al correo electrónico antropologiapsur@gmail.com, el cual tendrá las siguientes características:
Institución educativa u organización social de procedencia.

Nombre del autor y titulo de la ponencia.

Mesa hacia la que va dirigida

Un mínimo de 4 y máximo de 8 cuartillas.

En Microsoft Word, letra Arial 12, interlineado 1.5 y justificado.


Las ponencias completas se podrán recibir a partir del 2 de abril y tendrá como fecha límite el 5 de mayo de 2010


Asimismo se les dispondrá, del calendario completo de las mesas de ponencias con los respectivos participantes
Mesas de trabajo.

Las mesas de trabajo, tienen como principal objetivo, el desarrollo de propuestas para erradicar ciertas problemáticas con las que la sociedad civil lucha día con día, por lo que, quienes pretendan entrar a las mesas de trabajo, deberán traer una propuesta, informe de trabajo y/o experiencias de responsabilidad para transformar a una parte de la sociedad, así como el compromiso a corto, mediado y largo plazo. Entablar dialogo con un actor social presente, así como los demás participantes, siendo la finalidad de este espacio, el mantener en todo momento la teoría y práctica de quienes participarán.

Categorías de Mesas de trabajo

 
MOVIMIENTOS SOCIALES.

GUERRA SUCIA CONTRA LUCHADORES SOCIALES.

LA DETENCIÓN-DESAPARICIÓN: AYER Y HOY.

VIOLACIÓN A LOS DERECHOS HUMANOS

EXPERIENCIAS DE LUCHAS LOCALES, NACIONALES E INTERNACIONALES.

ESTRATEGIAS ALTERNATIVAS DE ORGANIZACIÓN.

POLÍTICAS PÚBLICAS Y PODER HEGEMÓNICO

EL PAPEL DEL CIENTÍFICO SOCIAL.
Criterios para la admisión en las mesas de trabajo.

Para las mesas de trabajo, el participante deberá informar por vía mail, su colaboración en alguna de las mesas, con el asunto: Jchanvunetik y nombre del colaborador. (Muestra: Jchanvun Adolfo Sánchez Vásquez) al correo electrónico antropologiapsur@gmail.com, el cual tendrá las siguientes características.

Un informe de su trabajo o proyecto con el pueblo, un informe de sus experiencias que tengan relación con alguna de las temáticas, una propuesta de trabajo o un plan de lucha.

Nombre de la institución u organización de procedencia o especificar.

Nombre de la mesa hacia la que va dirigida.

A partir de dos cuartillas en adelante, ya que no habrá limite de cuartillas para esta mesa de trabajo.

El documento será enviada en Microsoft Word, letra Arial 12 y justificado.

En estas mesas lo importante será el intercambio, discusión, debate, reflexión de experiencias, ideas y comentarios, por lo que la mayoría de los que manden su trabajo, serán aceptados..

Por lo que el registro, quedara a partir de esta convocatoria y serán recibidas hasta el 5 de mayo. Asimismo se les comunicara a los colaboradores el cómo participarán en las diferentes mesas de trabajo
Exposiciones Visuales

Las exposiciones visuales contemplarán a la fotografía como a los cortos o largo metrajes que representen la realidad de los pueblos de Latinoamérica. Por lo que la trama será abierta, en las diferentes propuestas enviadas.

Criterios para las exposiciones visuales.

Las categorías de exposición visual, serán las que los colaboradores consideren, ser representativas del pueblo, como única condición.

Mandar propuestas al correo electrónico antropologiapsur@gmail.com, con el asunto: Visual 2010 siguiendo el nombre del autor(es) u organización. (Muestra: Visual 2010 Dave Mustaigne) con las siguientes características

Nombre del autor

Tipo de exposición a presentar (documental, manifiestos, corto o largometrajes, reportaje, investigaciones, fotografía, pintura, etc.

Organización o institución educativa de procedencia

Material a utilizar (cañón, VHS, DVD, Mampara, salón, etc.)

Un breve resumen de los objetivos generales de la exposición

Adjuntar archivos a presentar (nombre de documental, manifiestos, fotografías, corto o largometrajes, reportajes, investigaciones, etc.)
Las exposiciones visuales estarán contempladas para Mostar al público en general, parte de las situaciones especificas en la que viven nuestros pueblos.


El registro queda abierto a partir de esta convocatoria, y, hasta el 5 de mayo del 2010 como fecha límite
Para los Asistentes.

Para aquellos que estén interesados en participar como asistentes en el primer congreso de antropología popular del sur, como criterio básico para su acreditación correspondiente, será de enviar una solicitud ya sea colectiva o individual, del por qué quiere asistir a dicho evento. Cuál es el objetivo de su participación y qué aporte pretende dar en las diferentes temáticas a participar.

La solicitud para participar como asistente, deberá ser enviada al correo electrónico antropologiapsur@gmail.com.

Si la participación es colectiva, el asunto: Asistencia colectiva si la solicitud lo requiere, seguida del nombre un responsable (muestra: Asistencia colectiva Rockdrigo Gonzáles).

Si la participación es individual, el asunto será: Asistencia seguida del nombre del participante (muestra: Asistencia Rob Halford).

La solicitud deberá ser enviada con las siguientes características:

Nombre del responsable, especificar si es participación colectiva o individual.

En caso de ser colectiva mandar los nombres de los participantes.

Nombre de la organización o institución de procedencia.

Una cuartilla en Microsoft Word, letra arial 12, justificado.
Por lo que el registro, será a partir de esta convocatoria, y como fecha limite el 8 de mayo de 2010.


INSCRIPCIONES Y COSTOS.


COSTO DEL CONGRESO:

FECHAS: FEBRERO AL 30 ABRIL

MESAS DE TRABAJO $100.00     DÍA DEL EVENTO   $200.00

PONENTES $100.00    DÍA DEL EVENTO $200.00

ASISTENTES  $150.00   DÍA DEL EVENTO   $200.00


ACTORES SOCIALES: SIN COSTO ALGUNO DÍA DEL EVENTO: SIN COSTO ALGUNO


Primordial: Traer plato y vaso por persona.
NOTA: todos tendrán acceso a todas las mesas, simplemente el pago corresponde a la constancia y paquete.

CUENTA BANCARIA: SANTANDER SERFIN

NUMERO DE CUENTA DE LA UNACH 65500622777

ENVIAR SU RECIBO ESCANEADO AL CORREO ANTERIORMENTE MENCIONADO POSTERIORMENTE TRAER SU RECIBO

Para mayores informes.

 Correo electrónico: antropologiapsur@gmail.com